Materia: Biología
Profesora: Paola Rosalez
Unidad n°1. La ecología como construcción. Posición de la Tierra y alteraciones climáticas. Evolución de la atmósfera, formación de la hidrósfera. Dinamismo de las capas terrestres. Expansión del fondo oceánico. Estudio, clasificación, e interacciones de los ecosistemas. Actividades experimentales: lumbricario, interpretación de la influencia de luz y agua.
Unidad n°2. Políticas ambientales. Explotación y uso de los recursos naturales. Diferenciación entre consumismo y sobreutilización. Análisis y estudio particular de caso: el agua, sus características y propiedades, contaminación, filtración en suelos, enfermedades transmitidas por el agua. Actividades experimentales: sucesiones ecológicas: el análisis y caracterización de las sucesiones a partir de hidroecosistemas.
Unidad n°3. Biosfera como eje dinámico. Ciclos de materia y flujos de Energía. Aprovechamiento, análisis de los mismos en los ecosistemas, respiración celular y fotosíntesis como principales reguladores del ciclo y flujo. Energías alternativas y cuidado medioambiental. Calentamiento global. Actividades experimentales: estudio de casos, investigación Argentina como modelo, análisis factores desequilibrantes y regulación legal.
Unidad n°4. La Tierra y la tierra: desastres naturales. Relación con orígenes antropocéntricos. Situación actual, relación con el contexto. Consumo y tareas agrícola ganaderas en Argentina. Posicionamiento en el mundo y en la historia. Desarrollo de sistemas económicos, su asociación con la naturaleza y su estudio. Actividades experimentales: estudio de casos, investigación historiográfica y análisis de suelos.
Materia: Culturas y estéticas contemporáneas
Profesora: Lilian Ucchino
Eje estructurante interdisciplinario: Teorías sobre la globalización.
Culturas e identidad: La identidad Latinoamericana en el contexto global.
Unidad temática N° 1:
Culturas:
1.1. La cultura en la óptica de la Antropología y la Sociología.
1.2. Principales corrientes teóricas en antropología.
1.3. Naturaleza y cultura.
1.4. Culturas Modernidad y Posmodernidad
1.5. Culturas y comunicación.
1.6. Culturas y políticas..
Unidad temática N° 2:
Estéticas:
2.1. Modernidad y posmodernidad.
2.2. La percepción: clave del arte.
2.3. La idea de arte: proceso de institucionalización.
2.4. La crisis del arte en la cultura contemporánea.
Unidad temática N° 3:
La producción estética:
3.1. Lenguajes artísticos y códigos culturales.
3.2. Producción estética e industria del diseño.
3.3. Producción, circulación y consumo del objeto estético.
3.4. La industria cultural, reproducción masiva.
3.5. Vanguardias.
3.6. Culturas. Estéticas y Políticas.
Materia: Educación física (Mujeres)
Profesoras: Paula Caravelli, Gretel Rey y Valeria Zelawski
Capacidades condicionales. Resistencia, fuerza, flexibilidad, definición ejemplos relacionado con las actividades realizadas en clases.
Handbol: técnicas ( suspendido, lanzamiento a pie firme, fintas, tecnica defensiva) tácticas ( defensiva grupal e individual, combinaciones, puestos de ataque) y reglamento(completo).
Voley: técnicas (golpe de manos altas ,bajas ,saque) tácticas y reglamento.
Armado de coreografía: Tener en cuenta utilización del espacio, musica, saltos ,equilibrios, nieveles.
Trabajos relacionados con musculación (ubicación y accion de los principales grupos musculares) , primeros auxilios, RPC, nutrición(alimentación relacion con la actividad fisica).
Materia: Educación física (Varones)
Profesor: Gabriel Zunino
Unidad I:
Formación física básica.
Resistencia aeróbica: 9 minutos en forma ininterrumpida – Entrenamiento
Abdominales en 30 segundos - Entrenamiento
Deporte:
Handbol: reglamento. Partidos reglados. Técnicas y tácticas. Driles aplicativos.
Fútbol reducido.
Partidos informales
Unidad II:
Formación física básica.
Resistencia aeróbica: 10 minutos en forma ininterrumpida – Entrenamiento
Fuerza de brazos – Entrenamiento
Deporte:
Handbol: reglamento. Referato. Tácticas de defensa
Fútbol reducido.
Partidos informales. Reglas mínimas
Unidad III:
Formación física básica.
Resistencia aeróbica: 12 minutos en forma ininterrumpida – Entrenamiento
Fuerza de piernas – Entrenamiento
Deporte:
Handbol: Partidos reglados. Referato. Tácticas: tipos de defensa. Tipos de ataque. Torneos internos y externos.
Fútbol reducido. Torneos internos
Materia: Lengua extranjera - Inglés
Profesora: Antonia Lo Preiato
Libro de Texto: “Booklet” elaborado con material de distintos libros y autores (consultar en la biblioteca de la escuela).
Objetivos
Aplicar tiempos verbales aprendidos en años anteriores
Aplicar la voz indirecta
Describir como se realiza un tatuaje o un ‘piercing’: su historia de acuerdo a distintas culturas
Expresar distintos puntos de vista
Usar e identificar distinto tipo de condiciones
Describir problemas de población en el mundo
Expresar consenso y disenso
Expresar deseos
Expresar dependencia
Reconocer oraciones que incluyan verbos defectivos para expresar habilidad, permiso, posibilidad o incertidumbre, imposibilidad o certeza, obligación, consejo y opinión, especulaciones sobre hechos del pasado, etc.
Expresar actividad y pasividad
Reconocer y expresar opinión sobre distintos problemas que aquejan a la sociedad actual. Plantear soluciones
Relatar problemas que vive el llamado ‘tercer mundo’
Uso de distintas técnicas para expresar vocabulario el cual no sabemos como se dice en Inglés
Expresar consenso y discenso: enfatizar opinión personal
Aplicar verbos seguidos de ‘-ing’ o ‘to’ infinitivo
Conocer el uso de expresiones seguidas de ‘-ing’
Aplicar frases idiomáticas
Aplicar técnicas de escritura formal e informal para párrafos, descripción de lugares, cosas, eventos, etc.
Aplicar y reconocer vocabulario relacionado con el mundo del boxeo
Conocer como se realiza el análisis de un libro: biografía del autor, entorno histórico, análisis de los capítulos, presentación de personajes, la trama, simbolismos del lenguaje, opinión personal, etc.
Contenidos
Repaso de tiempos verbales vistos: Presente Simple, Pasado Simple, Futuro Simple, Presente Contínuo (acciones del momento y futuras), Pasado Contínuo, Presente Perfecto Simple, Presente Perfecto Contínuo, Pasado Perfecto,’be going to’, Condicional Simple
Uso de ‘Reported Speech’ en afirmaciones, preguntas, pedidos, órdenes, saludos, consejos, etc. Aplicación de distintos ‘reporting verbs’
Repaso de oraciones condicionales del tipo I (probables) y II (poco probables o imaginarias)
Empleo del tiempo verbal Condicional Perfecto (afirmativo, interrogativo y negativo) en oraciones condicionales del tipo III (imposibles o irreales)
Empleo de oraciones condicionales del tipo 0 (hechos científicos o supuestos reales) y ‘mixed conditionals’
Uso de ‘wish’ para expresar deseos del presente y del pasado
Empleo de las expresión ‘it depends on…’ para expresar dependencia
Utilización de verbos defectivos: can, be able to, may, might, could, must, have to, should, should have + past participle, must have + past participle, can’t have + past participle, ought to, etc.
Uso de la voz activa y pasiva
Reconocimiento y aplicación de cláusulas relativas (‘defining’ &‘non-defining’ clauses) y pronombres relativos
Reconocimiento y aplicación de verbos seguidos de ‘-ing’ o ‘to’ infinitivo. Reconocimiento de verbos que cambian su significado y/o estructura de acuerdo al contexto en el cual se los aplica (like, hate, remember, learn, etc.)
Empleo de verbos seguidos de objeto directo + infinitivo (invite, want, ask, etc.) o preposiciones + ing (prevent, apologize, agree, etc.)
Uso de bosquejos para diagramar composiciones, descripciones, etc.
Lectura y comprensión de un cuento a confirmar. Análisis literario del mismo
Materia: Lengua y literatura
Profesora: Miriam Cañete
Unidad 1 – Teoría Literaria
• Diferencia entre géneros ficcionales-géneros no ficcionales. Clasificación de textos y temas. Concepto de ficción: la literatura como hecho artístico.
• Los Géneros Literarios – Clasificación tradicional de Aristóteles, realizada atendiendo a la estructura formal de los textos.
• El Género Narrativo y sus componentes. Estructuras básica, de relato enmarcado, in medias res. Diferencia entre Historia y Relato. Diferencia entre autor y narrador. Posición y punto de vista del Narrador.
• La pareja autor modelo-lector modelo (U. Eco).
• El Informe Crítico de Lectura.
• Género Fantástico y sus relaciones con el Maravilloso y la Ciencia Ficción.
• Los temas de lo fantástico en la literatura universal y latinoamericana. Lo fantástico como subversión. El motivo del doppelgänger y sus derivaciones: la reflexión –las tres instancias del yo, desde la teoría psicoanalítica-, la regresión, la otredad. Lo siniestro u ominoso desde la perspectiva freudiana.
• La anagnórisis como motivo universal. Realidad y ficción. La reflexión sobre la escritura. La asignación nominal. El campo semántico. El tópico del tiempo cíclico o “mito del eterno retorno”. El sujeto posmoderno y la influencia de la ciudad.
Bibliografía obligatoria
A los efectos de agilizar el trabajo, a partir del año en curso, el material bibliográfico estará en todo momento en el blog http://entretextosentretextos.blogspot.com/ y, también, si los alumnos lo solicitan, en la fotocopiadora del Instituto. Por otra parte pueden comunicarse conmigo en cualquier momento, por mail o msn, a miriamcaniete@hotmail.com o, a través del Facebook, Miriam L. Cañete: http://es-la.facebook.com/people/Miriam-L-Ca%C3%B1ete/1206397238
Todo el material teórico ha sido preparado y revisado por mí y, en algunos casos, se trata de transcripciones completas de originales.
Unidad 2 - Temática borgeana
El texto como mundo-el mundo como texto; la Teoría de los dos linajes, de Ricardo Piglia, y su relación con el ideologema sarmientino “civilización o barbarie”; el tema del tercer hombre; la búsqueda de la identidad y la anagnórisis. El agnosticismo y el determinismo en la literatura borgeana. La metafísica. Ficción y realidad en Borges.
Bibliogafía:
Jorge Luis Borges: selección.
Cuentos: La casa de Asterión, Episodio del enemigo, El Sur, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, El fin, El evangelio según Marcos, El indigno, Hombre de la esquina rosada, La muerte y la brújula, Los dos reyes y los dos laberintos, Juan López y John Ward, El milagro secreto.
Poemas: 1964, Límites, Remordimiento, Los espejos.
Ensayos: In memoriam J.F.K., El palacio, Delia Elena San Marco, El cautivo, Borges y yo.
José Hernández: selección de El gaucho Martín Fierro –estrofas 188 a 221- y La vuelta del gaucho Martín Fierro –estrofas 1119 a 1174-.
Unidad 3 -Temática cortaziana
La alienación y la animalización. Lo kafkiano. El tema de los pasajes. Ficción y realidad en Cortázar.
• Hipertextualidad desde la teoría de Gerard Genette: hipertexto e hipotexto. La relación por derivación.
• Literatura y cine.
• Lectura semiótica y lectura semiósica o lectura enciclopédica y lectura de diccionario (U. Eco). La interpretación o lectura significativa. Significante y significado.
Bibliografía:
Julio Cortázar: selección.
Cuentos: No se culpe a nadie, Casa tomada, Lejana, Axolotl, La noche boca arriba, Con legítimo orgullo, Continuidad de los parques, Manuscrito hallado en un bolsillo, Graffiti.
Novela: Ciudad de Cristal, Paul Auster
Unidad 4 – La Argumentación
Estructura argumentativa. El artículo de opinión. El informe crítico de lectura. El artículo científico académico (o Monografía, para esta instancia).
Actividades
Lectura individual –en casa- de textos literarios.
Estudio y reflexión de los textos teóricos –en casa y en clase-, en forma individual y grupal.
Aplicación de los contenidos teóricos a la lectura de los textos literarios.
Análisis e interpretación de los textos literarios desde las perspectivas de abordaje propuestas en los textos teóricos.
Discusiones orales sobre las lecturas de textos literarios y críticos.
Búsqueda de información acerca de temas y tópicos relacionados con el material de la asignatura, en función de los intereses y las perspectivas de abordaje seleccionadas o propuestas por el alumno.
Búsqueda de relaciones hipertertextuales con otros campos de la producción artística.
Proyección de films relacionados con los contenidos. Lectura y análisis de los textos visuales desde la teoría narratológica adoptada por el campo de la cinematografía.
Relación de los textos literarios con la problemática del sujeto humano y, en especial, con el campo de las culturas juveniles.
Propuestas por parte de los alumnos. Selección de temas a trabajar en la confección de informes y/o textos argumentativos.
Elaboración de Informes críticos de lectura y de reseñas sobre los textos del corpus literario y teórico.
Trabajo Integrador: el artículo científico académico (o Monografía), cuya entrega se realizará en noviembre y será considerado como Prueba Integradora.
Lo que sigue es solo una sugerencia… por si se interesan más allá de los límites de la obligación…De la misma forma, en el blog http://entretextosentretextos.blogspot.com/
figuran links que llevan a filmes o textos que recomiendo.
Para trabajar casos de Transtextualidad:
Evangelion -新世紀エヴァンゲリオン-, en sus dos expresiones culturales. La versión de animé y películas, dirigida por Hideaki Anno, y la versión manga de Yoshiyuki Sadamoto.
Naruto -ナルト-, manga escrita e ilustrada por Masashi Kishimoto; animé de Hayato Date.
Saint Seiya -聖闘士星矢-, conocido como Los Caballeros del Zodiaco, manga creada por Masami Kurumada.
Lost, soap opera de J. J. Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof.
Héroes, soap opera de Tim Kring
Dr. House –House M.D.-, soap opera de David Shore
Dexter, soap opera de James Manos Jr., basada en la novela de Jeff Lindsay, El oscuro pasajero.
El oscuro pasajero, novela de Jeff Lindsay.
Sexto Sentido, film de Manoj Nelliattu Shyamalan
Los otros, film de Alejandro Amenábar.
Fight club –El club de la pelea-, novela de Chuck Palahniuk, film de David Fincher.
Materia: Matemática
Profesora: Selva Díaz
Unidad 1: Trigonometría
Sistemas de medición de ángulos sexagesimal y radial. Relaciones trigonométricas de un ángulo. Circunferencia trigonométrica. Signo de las funciones trigonométricas. Valores de las funciones trigonométricas de los ángulos de 0°, 30°, 45°, 60° y 90°. Relaciones entre las funciones trigonométricas de un mismo ángulo, de ángulos complementarios, ángulos opuestos y ángulos suplementarios
Unidad 2: Combinatoria y probabilidad
Experimentos no aleatorios y aleatorios. Permutaciones. Variaciones. Combinaciones. Problemas de aplicación. Espacio muestral. Sucesos o eventos. Probabilidad simple. Definición clásica de Laplace. Probabilidad contraria. Probabilidad total. Probabilidad condicionada
Unidad 3: Límites y continuidad
Funciones. Funciones pares e impares. Composición de funciones. Límite de una función. Propiedades de los límites. Límites infinitos. Simplificación de expresiones algebraicas. Indeterminaciones del tipo 0/0. Indeterminaciones del tipo ∞/∞. Límite de una sucesión. Continuidad de una función en un punto. Discontinuidades. Asíntotas.
Unidad 4: Derivadas
Derivada de una función en un punto. Definición. Tablas de derivación. Derivada de funciones compuestas. Recta normal y recta tangente. Derivadas sucesivas. Máximos y mínimos absolutos y relativos. Concavidad y puntos de inflexión. Asíntotas. Análisis completo de funciones. Regla de L´Hopital.
Unidad 5: Matrices y Determinantes
Matrices: definición y elementos. Adición de matrices y multiplicación por un escalar. Multiplicación de matrices y matriz inversa. Determinantes: Definición y elementos. Sistemas de ecuaciones. Regla de Cramer. Método de Gauss
Materia: Proyecto de investigación
Profesora: Analía Bruno
Unidad Nº1. “La construcción del conocimiento científico. Corrientes epistemológicas”. La Ciencia: Objeto- Método- Condiciones institucionales o históricas. El conocimiento: tipología: ‘racional’ no científico- de sentido común- científico. El conocimiento científico: características. La Epistemología: definición. El método inductivo: características. Problemas lógicos del inductivismo. El Positivismo lógico: Círculo de Viena. Características. K. Popper: Racionalismo crítico. Falsacionismo. Corrientes epistemológicas actuales: I. Lakatos: Metodología de los programas de investigación – P.Fayerabend: Anarquismo epistemológico – G.Bachelard: Discontinuidad del conocimiento científico – L.Laudan: Modelo reticular. Corrientes relativistas: T. Kuhn. Estadios en la construcción del conocimiento científico. Noción de paradigma y revolución científica – Puntos críticos de la teoría Kuhniana- S. Toulmin: ecología de los conocimientos. Evolucionismo científico.-
Unidad Nº2. “El proceso de investigación”. Los principales paradigmas de investigación: el empirismo lógico (positivismo/neopositivismo); la teoría interpretativa (fenomenología, hermenéutica, historicismo e interaccionismo simbólico) y, la teoría crítica (neomarxismo)- Las derivaciones metodológicas de los paradigmas de investigación: problemas de investigación. Diseño de investigación. La muestra. Las técnicas de recogida de datos. El análisis e interpretación de los datos. La validez de la investigación –
El método científico: caracterización. Actividades básicas: planteo del problema. Revisión bibliográfica. Formulación de hipótesis. Selección de la metodología de investigación. Selección de la muestra. Técnicas de recogida de datos. Técnicas y procedimientos para el análisis y tratamiento de datos. Conclusiones. - Los métodos de investigación: Métodos experimentales, correlacionales, descriptivos (paradigma cuantitativo). Métodos cualitativos (paradigma interpretativo). Método de investigación-acción (paradigma crítico).
Unidad Nº3. “El método experimental : Diseños de investigación”. Niveles del proceso de investigación: Teórico conceptual (planteo del problema- formulación de hipótesis)- Técnico metodológico (Selección del método y recogida de datos). Estadístico-Analítico (análisis de datos). Estadios del método experimental.
Tipos de muestra (muestreo): al azar, estratificado e incidental - Clasificación de variables: en función del fenómeno; en función del proceso; en función de las propiedades matemáticas. La validez de los diseños experimentales: interna, externa y ecológica. Metodología experimental: Hipótesis causales. Manipulación de variables. Aleatoriedad de variables. Control riguroso. Diseño experimental. Verificación concomitancia. Clases de diseños experimentales: preexperimentales; cuasiexperimentales y experimentales.
Unidad Nº4. “Técnicas e instrumentos de recogida de datos”. Técnicas e instrumentos de recogida de datos: Registro anecdótico. Lista de control: características. Escalas: de estimación y de actitud; Metodología Q; Diferencial semántico; Pruebas de comprobación. Características técnicas de los instrumentos de medición: Validez de contenido, de constructo y de criterio.
Unidad Nº5. “El informe de investigación”. Organización del informe: Planteamiento del problema; Metodología; Resultados. Organización del índice general.
Materia: ECI 1 - Biotecnología y nutrición
Profesora: Silva, Natalia
Unidad I: Biotecnología e ingeniería genética
Biotecnología: definición, áreas temáticas prioritarias. Ingeniería genética: ADN recombinante, secuenciación, PCR.
Animales y plantas transgénicas. Análisis de técnicas de ingeniería genética.
Biotecnología y ética: cuestiones éticas involucradas en la clonación y en la producción de animales transgénicos. Proyecto Genoma Humano.
Unidad II: Biotecnología vegetal
La “revolución verde” y la agrobiotecnología. Tendencias y perspectivas actuales. Impacto en la agricultura latinoamericana y argentina. Agricultura sustentable. Organismos modificados genéticamente: aplicaciones, bioseguridad.
Unidad III: Biotecnología animal
Técnicas de biotecnología animal: conservación, mejoramiento genético. Aplicaciones. Clonación en la Argentina
Unidad IV: Nutrición y alimentos
Nutrientes orgánicos e inorgánicos. Vitaminas: requerimientos diarios, fuentes, lipo e hidrosolubles. Nutrientes energéticos, plásticos y reguladores. Enzimas: sustrato y función catalítica. Valor calórico de los alimentos, alimentos protectores y complementarios, leyes de la alimentación, pirámide nutricional. Conservación de los alimentos, aditivos, conservantes, aromatizantes, saborizantes y colorantes. Seguridad alimentaria. Rotulación. Higiene y plagas.
Unidad V: Nutrición y Salud
Valor calórico de los alimentos, alimentos protectores y complementarios, leyes alimentación, óvalo nutricional. Desnutrición. Malnutrición: obesidad, ingesta inadecuada. Trstornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia, alcohorexia
Materia: ECI 2 Química orgánica
Profesora: Safiotti, Ana
Hidrocarburos
Petróleo y productos derivados.
Alcanos de cadena lineal y ramificada: formuleo y nomenclatura. Cicloalcanos: fórmulas y nombres. Reacciones y propiedades físicas. Alquenos y alquinos: propiedades físicas y químicas. Isómeros. Hidrocarburos aromáticos: Benceno y derivados. Aplicaciones industriales y comerciales.
Alcoholes
Grupo funciona característico. Clasificación, ejemplos y nomenclatura. Propiedades físicas. Reacciones.
Aldheídos v cetonas
Obtención. Grupo funcional de cada uno. Nombres y fórmulas. Propiedades físicas y químicas. Isómeros de función.
Ácidos Carboxílicos
Obtención. Fórmulas, nombres y disociación. Escala arbitraria de pH. Formación de ésteres. Glicéridos. Saponificación.
Biomoléculas
Carbohidratos: glucosa, sacarosa, almidón y celulosa.
Lípidos: grasa y aceites.
Enzimas.
Aminoácidos y proteínas. Características y ejemplos. Unión peptídica.
Materia: ECI 3 : Tecnología en producción de alimentos
Profesora: Verónica Salvadori
Unidad 1:
Tecnología de los alimentos: definición y alcances. Garantía de calidad. Procesado y conservación de los alimentos. Higiene y regulaciones de alimentos. Análisis de envases.
La “cocina molecular” y sus alcances.
Unidad 2:
Concepto de Biomoléculas: hidratos de carbono, lípidos, compuestos heterocíclicos. Aminoácidos y proteínas.
Unidad 3:
Leche: composición y clasificación. Calostro, componentes menores. Sustancias nitrogenadas no proteicas. Vitaminas. Variaciones de composición. Propiedades. Acción del calor. Pasteurización de una muestra. Control de pasteurización. Verificación del proceso. Contaminantes patógenos. Composición. Fermentación. Leches de primera y de segunda calidad.
Unidad 4
Yogures: elaboración. Diseño de nuevos productos. Análisis de yogures. Determinación de contaminantes.
Unidad 5:
Quesos: Definición y clasificación. Elaboración. Coagulación, fermentos, prensado, maduración. Clasificación. Vitaminas aportadas. Determinación del grado de madurez.
Unidad 6:
Grasas: características. Extracción. Tipos, Definición de glicérido y del índice de saponificación. Acidez y enranciamiento. Manteca. Definición, descremado. Aromatizantes. Desarrollo de los distintos tipos de envoltorio
Unidad7:
Dulce de leche: características y prohibiciones. Azúcares reductores y no reductores. Azúcares totales. Sacarosa. Materia grasa. Reacciones características.
Unidad8:
Mermeladas. Jaleas. Diferenciación. Enumeración y desarrollo de los distintos caracteres organolépticos. Conservantes.
Unidad 9:
Composición de mayonesas y diferencias con el resto de los aderezos. Definición y clasificación de aceites. Adulteraciones. Caracteres organolépticos. Índice de saponificación.
Unidad 10:
Miel. Extracción y elaboración a nivel industrial. Tipos. Caracteres organolépticos.
Unidad 11:
Carnes, chacinados, conservas: caracteres organolépticos. Elaboración de chacinados y / o conservas. Curado.
Unidad 12:
Harinas: composición y clasificación. Propiedades físicas. Gluten. Fibras. Fitinas. Diferenciación de distintas calidades. Uso de agentes oxidantes. Blanqueo: determinación de blanqueadores a nivel industrial. Fermentación panaria. Pastas: clasificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario